domingo, 9 de noviembre de 2014

hiperprolactinemia y autoinmunes / fibromialgia: lo que hay que saber

hace mucho que no posteo nada acá... hoy me mueve algo que me da bastante bronca y tristeza. pero no por nada decidí escribir este blog. quiero que ciertas cosas dejen de pasar, y la mejor forma de hacerlo es que tod@s estemos informad@s.

desde que empecé a escribir acá y a seguir algunos grupos de facebook sobre enfermedades autoinmunes, conocí bastante gente. mayormente mujeres, ya que sabemos que las autoinmunes nos afectan preferencialmente a nosotras... muchas que comparten muchas cosas conmigo. veo muchos patrones comunes en nuestra psicología, en nuestras historias de vida, y creo que tarde o temprano también terminamos siendo personas bastante fuertes (bueno, a cualquiera que le toque enfermarse con algo feo, y crónico, la mejor opción que le queda es sobrellevarlo con pilas y no dejarse caer, ¿no?)... y eso me llevó a encariñarme, a interesarme por las historias, y también, por qué no, a sufrir o enojarme cuando veo casos de desidia o maltrato. en este sentido yo tuve suerte. sí, al principio hubo quien no me creyó o no me dio bola, pero teniendo un médico como suegro, y un background científico, siempre pude acceder a la información que necesité, y lograr un diagnóstico rápido y preciso. no todo el mundo tiene esa suerte.

dos chicas que conocí (cuya identidad reservo, por supuesto) me sorprendieron por compartir ambas el diagnóstico de artritis reumatoide (en uno de los casos, bastante tardío) y por haber tenido un tumor en la hipófisis llamado "prolactinoma" (en breve les cuento qué es). la cuestión es que, al menos en uno de los casos, los médicos juraron y recontra juraron que no había conexión alguna entre el prolactinoma y la artritis. y en este caso, como el tumor era benigno, lo dejaron ser.


un prolactinoma es, básicamente, un tumor que produce una hormona llamada prolactina. esta hormona es la que permite que las madres recientes produzcan leche. cuando hay un prolactinoma, la mujer (u hombre, porque también puede afectarlos) genera leche aunque no haya estado embarazada en forma reciente, puede tener disminución del deseo sexual / impotencia, agrandamiento de las mamas (en hombres también), falta de ovulación, amenorrea o menstruación irregular (en hombres no!! jaja), infertilidad, dolor de cabeza, cambios en la visión, entre otros.




se diagnostica por análisis de sangre (niveles de prolactina, que requiere una preparación especial porque hay que levantarse dos horas antes y hacer reposo antes de la extracción, esto es MUY importante para que salga bien), hormonas tiroideas, y niveles de testosterona en hombres. luego se hace resonancia o tomografía para detectar si hay un tumor. 
hay otras razones por las cuales puede aumentar la prolactina, como por ejemplo, un efecto secundario de algunos medicamentos (principalmente medicación psiquiátrica, para dormir, para la presión o estrógenos), estrés, problemas de sueño, hipotiroidismo, problemas renales, alguna clase de trauma en el pecho o en la pituitaria, algunos casos de ovario poliquístico, en algunos casos de convulsiones (causadas o no por epilepsia), y también en casos de desregulación hormonal. y, por supuesto, durante la lactancia, lo cual es normal.






lo importante de todo esto, es que suena un poco raro conocer dos personas tengan AR y prolactinoma si no estuviesen conectados de alguna forma.
me tomó CINCO SEGUNDOS en google encontrar la conexión.

en un paper del 2007 (hyperprolactinemia and autoimmune diseases, de orbach y schoenfeld) ya en el resumen concluyen que "la prolactina tiene un efecto estimulador del sistema inmune y por lo tanto favorece la autoinmunidad." cuenta que la prolactina impide que los glóbulos blancos que atacan nuestro propio cuerpo sean eliminados, y al contrario, los hace proliferar y producir anticuerpos que intensifican el ataque. termina con la frase "la hiperprolactinemia se ha observado en enfermedades autoinmunes organo-específicas o generalizadas, como lupus, AR, síndrome de sjögren, tiroiditis de hashimoto y esclerosis múltiple".

otro paper de orbach del año 2011 extiende la lista de enfermedades autoinmunes, incluyendo psoriasis, esclerodermia, hepatitis C, enfermedad de beçhet, cardiomiopatía periparto y enfermedad celíaca.


¿qué significa esto?
que no se puede esperar que una enfermedad autoinmune mejore a menos que se logren bajar los niveles de prolactina. si un paciente está lleno de una hormona que constantemente activa su sistema inmune, no sólo se empeora la enfermedad que ya tiene, sino que aumentan las probabilidades de desarrollar otras. mientras tanto, el médico llena a la persona de medicación en dosis altísimas, sin obtener resultados.




en el caso de la fibromialgia, hay estudios anteriores que dicen que la hiperprolactinemia puede aumentar QUINCE VECES el riesgo de desarrollar la enfermedad con respecto a las mujeres que no tienen problemas en sus niveles de prolactina (buskila et al 1993, white et al 2001).


¿qué se hace si hay hiperprolactinemia?
existen medicaciones específicas para bajar los niveles de prolactina. esto tienen que consultarlo bien con el médico.

por otro lado, hay ciertos cambios que se pueden hacer en el estilo de vida y la dieta para acercar a los niveles de prolactina a la normalidad (aunque en el caso de un prolactinoma, sería bastante difícil conseguirlo sin medicación... pero esto puede ayudar)
  • dormir bien: tener una buena calidad de sueño y una cantidad adecuada de horas ayuda a que los niveles de prolactina se mantengan normales.
  • incrementar el consumo de vitamina E: esta vitamina es antioxidante, y además de los suplementos, se encuentra en aceite de oliva y otros aceites vegetales, aceites de pescado (o carne de pescados azules), frutos secos y semillas, y vegetales de hoja verde.
  • incrementar el consumo de vitamina B6: además de los suplementos, se encuentra en semillas de girasol, pistachos, pescados azules, pollo, cortes magros de carne roja, bananas, paltas y espinaca.
  • incrementar el consumo de zinc: esto se puede lograr mediante suplementos, pero hay comidas ricas en zinc. las semillas de zapallo, carnes rojas magras, pollo, ostras, porotos, nueces, granos integrales y lácteos.
  • aumentar nuestra producción de dopamina: la dopamina, hormona asociada al placer, afecta la producción de dopamina. se produce en mayor cantidad con un consumo adecuado de tirosina (un aminoácido presente en la leche, el pescado y el chocolate con buen contenido de cacao), evitando cualquier comportamiento compulsivo (adicciones, incluyendo el cigarrillo, consumo excesivo y regular de alcohol), evitar comida chatarra en exceso, aumentar el consumo de antioxidantes, hacer ejercicio y reir, pasarla bien.

existen además ciertas hierbas que pueden ayudar a bajar los niveles de prolactina, pero esto también deberían consultarlo con un médico.

es decir: mujeres y hombres con autoinmunes, especialmente si tienen los síntomas que mencionaba, haganse chequeos hormonales, y no crean ciegamente en lo que diga un médico. como siempre digo, los médicos son seres humanos, pueden cometer errores, y por desgracia también hay muchos a los que no les importa lo que los pacientes digan, piensen o sientan (ya estoy harta de escuchar gente que se queja de que los médicos dicen que "es todo psicológico", "la fibromialgia no existe", "la artritis no existe" o que estamos imaginando todo. si les pasa eso, busquen otro médico. una cosa es ser hipocondríaco, y otra distinta es tener síntomas y que te despachen sin hacerte un análisis concluyente. agoten las instancias, no le crean al que se l@s quiera sacar de encima así nomás)

en muchos casos, puede hacer un abismo de diferencia detectar y tratar la enfermedad temprano. muchos efectos de estas enfermedades no tienen vuelta atrás, y aunque la tuvieran, la pasamos mal al pedo. insistan. investiguen, lean críticamente. no se queden con una sola opinión.

besos a todos.

2 comentarios:

  1. mmmffff, otra con hiperprolactinemia por acá... estuve muchos años sin darle bola, porq me dijo la ginecologa que era normal tener un poco de derrame por pezon (?). Claro, lo normal no es tenerlo tanto tiempo, cuando cambie de ginecologa porq me vine a La Plata me dio tratamiento, pero me pregunto si de haberlo tratado antes mi hipotiroidismo hubiera avanzado menos (nunca tuve los niveles como para pensar en un tumor, pero me hicieron una resonancia igual por las dudas)

    un ex mio tuvo un prolactinoma, se dio cuenta cuando perdió vision porque le presiono el nervio optico el coso ese, tambien tenia hipotiroidismo... A la relacion prolactina-autoinmune la encontre en un libro nomas, que me prestó él... no se si no me lo dejó para q lo tuviera yo, si lo llego a encontrar en alguna caja (odio tener mi biblioteca asi) te paso el nombre, es mas una recopilacion de casos clinicos y la tapa era roja (?)

    ResponderEliminar
  2. Comento un poco tarde esto, no sabía que existía relación entre la prolactina alta y la fibromialgia. Soy una persona que tuvo prolactina alta (posiblemente aún la tenga pero hace un tiempo que no me testeo) y a la que le han hecho hacer resonancia para descartar el tumor en la hipófisis. Siempre me llamó la atención mi diagnóstico de prolactina alta porque NUNCA tuve síntomas... pero ahora leo lo de la visión. Tengo problemas de visión desde los 12 años! Fue bastante shockeante.
    Anyways, comentaba este post porque me vienen bien esos tips para bajar la prolactina. Durante el tratamiento me indicaron un cuarto POR SEMANA de una pastillita que no recuerdo y me tiró muuuy abajo el índice de prolactina (casi en el tope inferior) yme hacía muy mal (me bajaba mucho la presión). Con la toma empecé a tener secreciones mamarias que de vez en cuando vuelven, etc por las que también tuve que hacerme estudios. Es decir: me hizo bastante garcha. Esos datos que tirás para regular o intentar regular la prolactina en el día a día me ponen contenta: tengo una alimentación sana y hago ejercicio. Tendría que ver de aumentar mi ingesta del as vitaminas de las que hablás para evitar que se me dispare de nuevo esta hormonita chota.
    Saludos!

    ResponderEliminar