martes, 27 de mayo de 2014

NOVEDADES importantes en relación a la fibromialgia

este es un breve post para comentarles que, aparentemente, se resolvió una disputa milenaria (¿?) acerca de la fibromialgia...

y no es por mandarme la parte, pero yo tenía razón xD


este mes se publicó un artículo en el journal of immunology, intitulado "Unique Cytokine Signature in the Plasma of Patients with Fibromyalgia".

para quienes no tienen conocimientos del tema inmunológico, este estudio se basa en estudiar moléculas llamadas citoquinas, que son parte de los procesos inflamatorios e inmunes del cuerpo. cada tipo de respuesta inmune tiene un perfil de citoquinas particular; hay algunas asociadas a alergias, otras son inflamatorias, otras antiinflamatorias...
y estudiando el perfil de citoquinas en el plasma (la sangre sin células) de los pacientes de fibromialgia permitió determinar que la fibromialgia ES una enfermedad inflamatoria.


si bien en el caso de la fibromialgia, evidentemente la inflamación es más "difusa" (parecería que todo el cuerpo está afectado, a diferencia de enfermedades autoinmunes específicas de ciertos tejidos u órganos) pero existe. este trabajo plantea a la fibromialgia como una desregulación del sistema inmunológico, lo cual explica también su asociación con enfermedades autoinmunes.

esto es bueno porque permite que los esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad sean redireccionados teniendo en cuenta sus causas.


y también está bueno porque yo tenía razón.

















sí, me gusta tener la última palabra.

7 comentarios:

  1. groso

    sobre todo porque cuando tenes algo asi todos piensan que en realidad estas loca nomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro. y no es que estoy loca nomás, sino que estoy loca ADEMÁS.

      Eliminar
  2. Por fin una buena noticia!! =)
    Me alegro por vos.
    Yo sigo recorriendo docs. wiiiiiii (ironia grr)

    Buena semana!

    ResponderEliminar
  3. Buhhh yo tengo artrosis y tengo 23 años .
    Pero tengo sintomas de fibromialgia y mi reumatologo me dijo casi textual "naaaaah"
    El 9 de Julio tengo cita con otro reumatologo y espero me de mas bola. No estoy buscando que me diga que la tengo pero que al menos me diga algo mas que "naaaah" sin preguntarme nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aparentemente ahora los médicos creen que la fibromialgia está sobrediagnosticada o algo así. de cualquier forma, ni siquiera tenés que hacer mucho, sólo presionar puntos específicos en el cuerpo para ver si es fibro o no! o sea, no se pide mucho, no?

      además con las exigencias que todos tenemos hoy en día, no me extrañaría que hubiera un aumento real en el número de casos.

      si con el nuevo te pasa lo mismo, insistile para que te revise. para algo le pagan.

      Eliminar
  4. Leíste algo sobre el nuevo estudio donde se inclinan más por una desregulación del mantenimiento de la temperatura? Estoy diagnosticada hace 11 años (más 4 de médico en médico) y desde el día uno hasta hoy que leo papers y papers con miles de ideas (e idas y vueltas). Este último me pareció interesante, sobretodo porque explicaría el síndrome de raynaud secundario y las horribles noches donde mis extremidades se congelan y no logro hacerlas entrar en calor (imaginate lo bomba que lo paso en viajes de campaña)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, ese estudio fue totalmente malinterpretado por la prensa. o sea, lo que ellos vieron es que habían cambios en la anatomía de la palma de las manos (a nivel celular) lo cuan podía contribuir a los síntomas, y la prensa terminó diciendo que los cambios en las manos eran LA CAUSA de la fibro, lo cual es totalmente falso. sí es cierto que este cambio puede colaborar con el síntoma de la falta de irrigación en las palmas, eso es cierto. pero no causa la fibro.
      y sí, te entiendo, mis manos son un cubito.

      Eliminar