domingo, 23 de marzo de 2014

¿por qué son tan complicadas las autoinmunes?

cuando me refiero a que las autoinmunes son complicadas, estoy hablando de lo difícil que resulta diagnosticarlas, definirlas, y lo desconcertante que resulta que a veces varias de ellas se produzcan a la vez o tengan signos tan similares que resultan indistinguibles. pues en parte esto se debe a su naturaleza, que es complicada de entender muchas veces para los médicos que las tratan (se puede ser reumatólogo y no tener la menor idea de cuál es el mecanismo por el cual estas enfermedades se generan, con lo cual es muy fácil hacer diagnósticos o tratamientos equivocados, o directamente creer que el paciente es un fabulador o un hipocondríaco porque los síntomas no son "de libro"). en muchas enfermedades hay una serie de síntomas que se dan en orden y de forma predecible; las autoinmunes no son así para nada. cada paciente tiene distintos síntomas que se dan en distinto orden, cada uno responde de distinta forma a los fármacos y cada uno tiene sensibilidades a distintos factores que mejoran o empeoran su enfermedad.


  • las autoinmunes son enfermedades COMPLEJAS que se establecen por MUCHOS FACTORES, cada paciente tiene distintos factores de riesgo, y eso les da justamente su naturaleza tan "gradual" y confusa. 
  • hay que tener en cuenta, también, que esto no es matemático. siempre hablamos de probabilidades de enfermarse y de susceptibilidades. nadie puede determinar si una cierta persona se va a enfermar o no; y si se enferma, puede ser que sea con una autoinmune o con otra. eso ya les contaré por qué es.


¿cómo funciona nuestro sistema inmune? ¿qué es una enfermedad autoinmune?
en realidad, la parte del sistema inmune que más se relaciona con estas enfermedades son los glóbulos blancos, específicamente los que fabrican anticuerpos. cuando nos desarrollamos, estas células van madurando y cada una expresa en su superficie un anticuerpo para una cierta molécula. esto es AL AZAR, o sea, un anticuerpo no es "fabricado para" reconocer algo; millones y millones de anticuerpos distintos son fabricados al azar, y si uno de ellos reconoce algo, la célula que posee ese anticuerpo en su superficie se activa (ahi se divide en muchas células iguales que fabrican ese mismo anticuerpo, y hace otras cosas como favorecer la inflamación). las células que producen ese anticuerpo en particular son iguales, por eso se les llama "clones".




en esa fotito simplificada, tenemos 3 células productoras de distintos anticuerpos. de repente, la célula del medio reconoce algo (a lo que reconoce la célula se lo conoce como "antígeno". si lo interpreta como potencialmente peligroso, se activa. las otras dos van a seguir inactivas a menos que se encuentren con algo que "encaje" en el anticuerpo que producen. de hecho, es posible que esas célula nunca reconozcan nada "útil" en su vida y no sean activadas, y sigan toda la vida patrullando nuestro cuerpo
normalmente, las células que reconocen antígenos propios (células autorreactivas) deberían ser eliminadas por el cuerpo, ya que obviamente, sería malo que se reprodujeran y empezaran a destruir la(s) parte(s) del cuerpo que reconocen. 
pues bien, cualquier problema que impida este proceso es capaz de generar una enfermedad autoinmune. quien sufre de enfermedades autoinmunes, por algún problema no puede eliminar bien las células autorreactivas. como este proceso de eliminación es muy complejo, hay muchos pasos que pueden fallar, por lo cual muchas mutaciones distintas de la persona la pueden hacer susceptible a tener una enfermedad autoinmune (ojo, dije susceptible... porque algunas mutaciones pueden ser contrarrestadas, o tal vez aunque el proceso no funcione al 100%, las células autorreactivas nunca encuentren a la molécula propia a la que se parecen, entonces no se activan). lo que sí es obvio es que cuanto peor funcione este proceso, más susceptible va a ser esa persona de que alguna célula autorreactiva se active y no pueda ser desactivada.


¿por qué una autoinmune y no otra?
bueno, esta es una pregunta complicada porque en muchos casos no se sabe bien qué mutación/es causan la enfermedad. lo que sí se sabe es que quien se enferma, tenía células con anticuerpos específicos para una cierta parte de su cuerpo, y esto sucede por azar. por ejemplo, por más inflamado que uno esté, no va a desarrollar un lupus si no tiene de nacimiento una célula con los anticuerpos que se encuentran en el lupus. lo que sí puede pasar es que tenga otro tipo de auto-anticuerpos, entonces tendrá otra(s) enfermedades autoinmunes.


¿por qué algunas personas tienen más de una autoinmune a la vez?
una vez que una célula se activó, genera una inflamación de todo el cuerpo. cuando el cuerpo se inflama, todas las otras células que producen anticuerpos se ponen "en alerta" a ver si encuentran algo raro. si esta persona tiene otras células que reaccionan contra otras partes de su cuerpo, es probable que eventualmente la encuentren y la ataquen. ahí ya tenemos OTRA parte del cuerpo atacada, es decir, otra autoinmune. por ese motivo quienes ya tienen una autoinmune tienen más probabilidad de desarrollar otra eventualmente: las fallas para aplacar las células autorreactivas y la inflamación no son una linda combinación.


¿por qué es más probable desarrollar una autoinmune (o empeorarla) en momentos de stress?
el stress tiene un impacto muy grande en el sistema inmune, sobre todo cuando es crónico (no es lo mismo ponerse mal por un examen cada tanto que pasar varios años en un trabajo estresante). el stress aumenta la inflamación del cuerpo, y como ya conté antes, esas no son buenas noticias para quien está predispuesto a sufrir una autoinmune, porque si muchas células autorreactivas empiezan a patrullar el cuerpo a lo loco, es probable que encuentren su antígeno y se activen.





¿por qué el tema de los análisis de sangre es tan complicado?
los análisis de sangre para detectar enfermedades autoinmunes son difíciles, porque uno busca anticuerpos específicos en una muestra de sangre que, en comparación con el total de sangre que tenemos, es chiquita. imaginenlo así: tenemos un laguito donde sabemos que hay algunos peces azules. si nosotros sacamos un balde de agua de ese lago, es posible que pesquemos un pez azul... pero también es posible que no. y si sacamos sangre dos veces, puede pasar que una vez pesquemos un pez y a la vez siguiente no. eso pueden ser dos cosas. puede ser que el lago realmente tenga peces azules y simplemente todavía hay pocos, entonces al sacar otro balde no encontramos ningún pez azul. pero también puede pasar que hayamos visto mal la primera vez, y en lugar de un pez azul teníamos un pez verde que creímos que era azul. es decir, tuvimos un falso positivo.
y ahora, supongamos que realmente HAY peces azules pero son poquitos y es raro encontrarlos. si dejamos que pase mucho tiempo y que los peces se reproduzcan, es más probable que terminemos encontrando peces azules con mayor probabilidad, y que los encontremos en mayor cantidad.





con las autoinmunes es similar. los análisis pueden dar negativos por años y años en una persona que tiene síntomas, simplemente porque la enfermedad no es tan grave o está inactiva, con lo cual hay menos anticuerpos autorreactivos, por lo que es menos probable pescarlos en la muestra de sangre analizada. si la enfermedad sigue prosperando, eventualmente los auto anticuerpos pueden ser detectados. por otro lado, la persona puede de repente dar positivo en un análisis y negativo en el siguiente. eso puede ser un falso positivo (que en general es poco probable, pero puede pasar, depende de cada análisis) o bien puede ser que la persona todavía no tenga muuuuchos anticuerpos dando vuelta y entonces una vez lo pescamos y a la vez siguiente no.

encima de todo, una vez ya confirmada la enfermedad (independientemente de los análisis, cuando hay muchos síntomas específicos se la da por confirmada) tomamos medicaciones que "inactivan" en cierto grado nuestro sistema inmune, con lo cual los anticuerpos deberían disminuir. en general, cuando la enfermedad está muy activa, los anticuerpos aparecen, y cuando está en fase de "remisión" o bien es una enfermedad leve, no aparecen. 

encima de todo (sí, todavía hay más) algunos anticuerpos son poco específicos, es decir, aparecen en varias autoinmunes distintas. esto hace que a veces algunos anticuerpos de lupus sean positivos en pacientes de artritis reumatoide, por ejemplo. viendo el análisis, uno dice "ah, est@ chaboncit@ tiene lupus" ... pero no, en realidad tiene artritis reumatoide.
y además, por si no fuera poco, también puede pasar que estos anticuerpos estén presentes en otras patologías, como tumores o bien en gente anciana.
por eso siempre se habla de porcentajes: el 70% de los pacientes de lupus son positivos para tal anticuerpo, pero también el 20% de la gente con artritis reumatoide y el 10% de la gente con psoriasis. hay un 30% de pacientes de lupus en los que nunca se pudo "pescar" ese auto-anticuerpo, por lo tanto se los considera pacientes de lupus seronegativos.


¿la fibromialgia es autoinmune?
hay debates en cuanto a esto. hay gente que tiene fibromialgia y no tiene autoinmunes, y gente que tiene autoinmunes y no tiene fibromialgia. lo que sí se sabe, es que ES MÁS PROBABLE tener fibro si se sufre una autoinmune, o tener una autoinmune si se tiene fibro.
sin embargo, no hay ningún anticuerpo identificado que cause la fibromialgia. ahora se cree que es una enfermedad inflamatoria (cosa que los médicos creían falsa hasta hace poco). lo que pasa es que la fibromialgia causa una inflamación más leve, menos notoria al principio, y que suele ser mucho menor a la que pueden causar las enfermedades autoinmunes.
algo bastante intuitivo es que, si la fibromialgia está asociada a inflamación, y la inflamación hace que el sistema inmune se ponga en alerta, es más posible que las células autorreactivas se activen y no puedan desactivarse, causando más inflamación y desencadenando una enfermedad autoinmune. si la persona puede, al menos hasta cierto punto, desactivar esas células autorreactivas, tendremos un caso de una persona con fibromialgia y sin enfermedades autoinmunes.
ahora veamos el caso inverso: la presencia de enfermedades autoinmunes causa un estado de inflamación permanente (al menos en caso de que no sean combatidas con medicación). esto, si se prolonga demasiado, pone al cuerpo en un estado de stress permanente, que suele relacionarse a una mayor sensibilidad a estímulos y a una tensión permanente en los músculos. igualmente, no toda persona con una enfermedad autoinmune sufre de fibromialgia, posiblemente por saber canalizar mejor el stress de otras formas. 

personalmente, tengo una teoría acerca de por qué la fibromialgia y las autoinmunes tienen esta relación tan poco lineal. en mi super teoría, lo que se me ocurrió es lo siguiente: en la fibromialgia tenemos no sólo un tema de inflamación, sino también problemas a nivel de la energía, la recuperación de los músculos y el dolor, particularmente, aunque solemos tener tendencia a tener también mayor sensibilidad a otros estímulos (luz, ruido). todos estos procesos tienen algo en común entre ellos y también con las enfermedades autoinmunes: pueden ser causados por problemas en las mitocondrias.


tal vez algunos de ustedes dirán.. ¿mitoquién? aunque la mayoría probablemente se acuerden de haberlo visto en biología del secundario (salvo quienes sigan biología, bioquímica o materias afines, que espero por su propio bien sepan lo que es una mitocondria).
las mitocondrias son ese chitrulo que dibujabamos siempre adentro de las células, una "bolsita arrugada" adentro de otra bolsita que generalmente por convención se pintan de rojo o naranja.


célula

mitocondria en el microscopio electrónico (arriba) y diagrama (abajo)



¿ring a bell? bueno, este saco de porquería que vemos ahí, al que no se le da mucha bola realmente cuando estudiamos la estructura de la célula, es MUY importante. básicamente, es la central energética de nuestras células. es la estructura que transforma los azúcares que comemos en una molécula que se llama ATP, que es la "moneda de cambio" para casi cualquier reacción biológica. por más cantidad de comida que comamos, si la mitocondria no sintetiza suficiente ATP, no vamos a poder funcionar. no sólo vamos a estar cansados, sino que las mitocondrias posibilitan un desarrollo y funcionamiento normal a nivel particularmente del cerebro. además de manejar la energía, las mitocondrias forman parte de un proceso llamado apoptosis o suicidio celular. esto suena horrible pero es lo que nos mantiene saludables, ya que durante el desarrollo muchas células deben suicidarse para que nuestro cerebro funcione bien (durante el desarrollo, tenemos más células cerebrales de las que necesitaremos de adultos!) y además, por si no lo adivinaron ya, las mitocondrias también son necesarias para que se suiciden las células autorreactivas. por lo tanto, quienes tienen problemas a nivel de las mitocondrias tienen mayor probabilidad de ser autistas, tener patologías psiquiátricas muy fuertes, dificultades cognitivas o de aprendizaje, problemas de motricidad, fatiga crónica, fibromialgia y/o enfermedades autoinmunes. es decir, están al horno con papitas.

igualmente, no creo que sean sólo los problemas mitocondriales los que tengan que ver. justamente, pueden ser muchas mutaciones diferentes las que hacen susceptible a cada persona, y depende de las combinaciones entre ellas y los factores ambientales (el stress que vivimos, cuándo lo vivimos, cómo lo manejamos) lo que determinen si uno se enferma y cuándo lo hace.


bueno, este post contiene mucha información, que por desgracia no siempre la tienen los médicos especialistas, ya que no siempre están interesados y/o tienen tiempo de leer la tonelada de publicaciones de biología que a veces tienen cosas demasiado específicas de nuestra formación. ojalá en un futuro haya más intercambio de información entre ambas carreras, en algunos grupos de investigación se va dando de a poco.
lo importante es entender que este tipo de enfermedades no son blanco y negro. no hay que culpar a los médicos (ni a los biólogos tampoco, porfis) si no nos pueden decir por qué nos enfermamos o cómo mejorarnos. obvio, hay médicos (y biólogos) que son forros, como en cualquier otra profesión o ámbito de la vida. pero también hay médicos, muchos, que se super preocupan por el bienestar de sus pacientes, y aún así no pueden determinar a rajatabla si uno tiene tal o cual enfermedad, o por qué no mejora. es difícil y muy probablemente nunca se sepa del todo. lo importante es que sepamos que tenemos que encontrar de a poco qué nos ayuda, intentar dejar el stress de lado (tal vez no se note la diferencia al principio, pero el cuerpo funciona mejor definitivamente), descreer de las curas milagrosas, pero saber que sí hay muchos caminos a seguir que nos pueden ayudar (y que uno no anula los otros). y bueno, eso (¿?)

que tengan buena semana.

8 comentarios:

  1. Hola Ale! Muy interesante, tengo una amiga que tiene una autoinmune y justamente una de las indicaciones más importantes que tiene es no estresarse, ya que le dijeron que ayuda a que la enfermedad avance más rápidamente (estamos hablando de una persona que puede generar niveles de estrés impresionantes). Son complicadísimas pero ojalá pronto se avance en el campo ya que vi de primera mano lo que es tener una y es muy jodido.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Sos grosa ale! Y explicas las cosas con una claridad que las hace muy entendible. Por mi parte siempre me interesa saber sobre los avances o estudios en cuanto a la medicina. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La madre de una amiga tenía artritis reumatoidea y ahora cazó una tuberculosis... mi amiga está investigando bocha a raíz de esto (estudia medicina). Siempre está peleada, por así decirlo, con la carrera, por el aura de elitismo y endiosamiento de los médicos jaja. Pero cosas como estas la devuelven al amor. Mucha suerte!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, qué bajón!! pobre :(

      y sí, está bueno que la gente diferente termine la carrera, porque justamente necesitamos médicos distintos, algunos hay pero en general los que llegan más alto siempre son muy cuadrados!! y también es bueno que la gente se ponga las pilas y también trate de investigar, siempre de fuentes confiables (o en caso de gente que es muy hipocondríaca que no conviene que se pongan a leer del tema porque se van a empeorar, por lo menos que se aseguren de conseguir médicos que miren algo más que los síntomas aislados...)

      Eliminar
  4. Posta, por suerte la mamá tiene un humor a prueba de balas y se lo toma re ok, super irónica jaja. Creo que no lee nada, sólo escucha lo que le dice el médico e hija. Justamente mi amiga quiere dedicarse a investigar, ojalá llegue!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ale! Muy interesante, siempre paso por este blog para informarme un poquito sobre el tema. La verdad es que no estoy segura de tener AR, artrosis, fibromialgia o algo similar, pero tengo algunas dudas.
    No he ido al médico porque siempre me dio nosequé, pavadas vió? La cosa es que hace tiempo ya que tengo muchos dolores, especialmente en la rodilla cuando no me muevo por un tiempo. Es tal el dolor que hasta me dan ganas de llorar.
    También vivo cansada, con sueño, a veces no puedo dormir y me agarra la mañana aun dando vueltas en la cama, otras veces duermo más de lo normal (12 horas), no me puedo levantar porque me gana el sueño y la mayor parte del tiempo no tengo ganas de hacer NADA. Siempre me tratan de vaga y suelo ponerme mal porque me encantaría poder levantarme a las 7-8 de la mañana como los demás y ponerme a limpiar, bañarme, maquillarme, y mil cosas más que hace toda la gente todas las mañanas. Es frustrante vivir así y que los que están alrededor no lo entiendan.
    Vivo diciendo que voy a ir al médico pero me re dejo estar, tengo que juntar valor e ir.
    En fin, quería preguntarte que opinión te merece eso de TOB alternativa, los domingos suelen dar propagandas a la madrugada en el trece sobre esto y la verdad es que no creo, pero mi vieja si y ya se entusiasmó con que nos quiere llevar a mi abuela y a mí, jaja.
    Bueno, espero que si conocés de lo que te comenté puedas darme tu opinión. Porque no tengo ganas de que gaste plata en algo que no sirve, hay mucho oportunista por ahí y en la tele creo que aún más.
    Ahora si, no te molesto mas, jaja.
    Un besito y ojalá andes bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mirá, eso del TOB no lo ubicaba, pero leyendo un poco francamente me suena a chantada astronómica.

      si tu cansancio es resistente a las vacaciones (es decis, volvés igual que antes o no suficientmente descansada) diría que pruebes ir a un reumatólogo. ahora, si hace mucho tiempo que no tenés vacaciones, puede ser un tema de stress y cansancio acumulado.

      obvio que también tenés que descartar hipotiroidismo o anemia que te dan los mismos sintomas de cansancio

      Eliminar
  6. Hola Ale, espero que estés bien, estuve leyendo un montón sobre estos temas y encontré un informe bastante interesante sobre el sindrome de fatiga cronica, pero es bastante técnico para mi nivel... así que te lo paso, a lo mejor no lo leíste y te interesa http://www.neurologiainba.com.ar/fatiga.pdf
    Besos, Priss =)

    ResponderEliminar