martes, 26 de noviembre de 2013

metotrexato inyectable: mi primera vez

WARNING: el siguiente post contiene imágenes impresionantes (not)


como contaba en el post anterior, esta semana empecé con el metotrexato inyectable. lo voy a probar por un mes para ver si funciona mejor o igual que las pastillas. 
bueno, la cuestión es que ustedes me conocen. a mí me gusta hacer las cosas yo misma, y dar una inyección "is not rocket science", precisamente (además los de la farmacia cerca de casa no me caen muy bien, y si voy a tener que inyectarme una vez por semana por mucho tiempo, más me vale que lo aprenda y listo)... así que decidí aprender a inyectarme sola.

claramente, aproveché la fuente de información más grande y confiable del mundo: la interné.
ojo, no fue una cosa kamikaze. investigué bien cómo asegurarme de estar haciendo las cosas correctamente, no se piensen que me mandé a hacer cualquier verdura.

y decidí mostrar mi experiencia, con explicaciones. tipo un "tutorial de auto inyección intramuscular", si bien sigo insistiendo en que esto no es para todo el mundo. sobre todo porque la mayoría de la gente se inyecta de vez en cuando, para lo cual uno normalmente va a la farmacia y ya. pero, si lo hacen, lo que tengo para decirles es: tomen todas las precauciones necesarias. no será "ciencia de cohetes", pero sí es algo que tiene efecto en nuestra salud y hay que cuidarse.

bueno, paso a lo importante.


lo necesario:
  • medicación a aplicar
  • jeringa (de capacidad igual o mayor a la cantidad de líquido a inyectar)
  • dos agujas (si la jeringa ya tiene una, como en este caso, solamente comprar una extra). se puede hacer con una aguja sola, pero yo les recomiendo dos (luego explico por qué).
  • algodón y alcohol
  • curita (opcional)




creo que no es necesario que haga hincapié en que tanto los medicamentos como las jeringas deben comprarlas en un lugar de confianza, y deben estar cerrados (si las agujas no están perfectamente cerradas no se puede asegurar su esterilidad).
por otro lado los frasquitos deben tener una tapa así:




para abrir el frasquito solamente hay que remover esa tapa, no traten de sacar la tapa de metal ni la gomita, eso no hay que sacarlo.




una vez que se abre esta tapa, la goma del frasquito pierde esterilidad. esto es importante porque algunos frasquitos contienen varias dosis, con lo cual los guardamos destapados hasta la siguiente vez, y antes de usarlos hay que desinfectar la goma con un algodón y alcohol.

lo siguiente es armar la jeringa poniendo una aguja.




ahora hay que cargar en la jeringa la misma cantidad de aire que el líquido que vamos a inyectar (en mi caso, eran 2,5 ml más o menos, entonces tuve que cargar 2,5 ml de aire).




ahora hay que pinchar con la aguja en la gomita del frasco. repito: si el frasco estaba abierto de antes, pasenle un algodón con alcohol (pueden hacerlo aunque recién lo hayan abierto, aunque es un poco obse). 




de a poco vayan inyectando el aire dentro del frasco, y van a ver que se va a ir cargando solito cuando suelten el émbolo de la jeringa.




al final les tiene que quedar la jeringa llena con el líquido, y tal vez alguna burbuja de aire:




traten de eliminar el aire inyectando dentro del frasquito (no les recomiendo que lo hagan afuera porque pueden hacer un enchastre y perder parte del líquido si se pasan). igualmente, al ser una intramuscular, si queda alguna pequeña burbujita no pasa nada, puede ser un poco molesto nomás pero no se van a morir ni nada.




ahora retiren la jeringa del frasco. acá podrían proceder a inyectarse directamente con la misma aguja, pero yo les recomiendo cambiarla, por un tema de mayor esterilidad y también porque al pinchar la goma del frasco la aguja puede haberse "desafilado" un toque.




sea como sea el asunto, ya tienen la jeringa lista para la acción.




lo siguiente es buscar dónde aplicar. la idea es elegir un lugar donde puedan pellizcarse así:


esa es mi pancita

ese es el costado de mi muslo (no miren mis uñas plis)


los lugares que se suelen usar son abdomen, los flancos de los muslos (en el tercio superior), los glúteos (aunque tal vez es más complicado hacerlo uno mismo, además es en un lugar más específico mientras que en los muslos o abdomen el área es mayor). también pueden hacerlo en el brazo, en el lugar donde habitualmente se ponen las vacunas.





yo elegí el muslo, porque ahí si que tengo para agarrar (?)...
es importante limpiar muy bien el sitio donde van a inyectar con un algodón con alcohol.
para que la inyección no duela, lo primero que tienen que hacer es mantener la piel bien estirada, usando para esto la mano no dominante.




mientras sostienen la piel, con la mano dominante claven la aguja en ángulo recto con respecto a la piel. esto se ve muy impresionante, pero apenas duele el pedacito inicial y luego la aguja va entrando sin siquiera sentirla, es un flash. la aguja tiene que entrar casi en su totalidad.




antes de inyectarse, las primeras veces, hay que chequear que hayamos llegado a la profundidad adecuada. esto se hace tirando despacito del émbolo y verificando que no aparezca sangre en el interior de la jeringa. esto se hace hasta que uno aprende a qué profundidad tiene que llegar.
una vez hecho esto, simplemente hay que ir presionando el émbolo para inyectar la medicación. en este caso fue bastante lento porque el metotrexato es un poco denso.




al final hay que remover la aguja en el mismo ángulo de entrada, y a su vez tener preparada en la otra mano una bolita de algodón con un poco de alcohol.




al retirar la jeringa, hacer presión por medio minuto con el algodón. se puede ir empezando a masajear el área para favorecer la dispersión del líquido.
luego de medio minuto no debería sangrar ni nada, pero si quieren pueden ponerse una curita o dejarse el algodón pegado con una cinta.

listo! tarea terminada. y ya tengo algo más para contarle a mis nietos cuando sea viejita xD

7 comentarios:

  1. Sos grossa, mujer! lo mejor de lo mejor es cambiar la aguja, como vos decís. Yo lo aprendí con la penicilina. Porque a veces la aguja queda un pelín tapada y duele más. Para mi el mejor lugar es el 4 y el 5 pero en línea recta, no en diagonal. No sé, cuestión de gustos (?
    Todas todas mis fuerzas para vos en este pedazo de trayecto medicamentoso, vamos que se puede.
    besos Ale!!!
    Maru.

    ResponderEliminar
  2. Genia !! Si yo tuviera que hacerlo sola me desmayo jajaja.
    Me gustan tus tattoos, yo tengo un biohazard en la pancita, cerca de la cadera derecha :P
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Debo confesar que scrollee rápido la última parte porque me desmayo de ver agujas, bah ya de pensar en ellas o sangre me baja la presión. Pero no quería irme sin felicitarte por el aguante y el aporte, porque debe haber mucha gente buscando info así y está bueno compartirlo si ya aprendiste como :)
    Éxitos con esta nueva etapa!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No puedo dejar de tener miles de recuerdos ante todo lo que contas, mi mama tuve AR por 14 años. y hara tres años aparecio el metotrexato, pero para ella era intravenoso y con una internacion de unas horas, por si le provocaba alergia o alguna reaccion no deseada. Admiro tu fuerza, te entiendo. Muchas fuerza! Beso

    ResponderEliminar
  5. las agujas es algo que me da bastante fobia, de hecho me desmaye una vez cuando me sacan sangre y casi siempre se me baja la presión (cuando no me encuentran la vena me empiezo a poner nerviosa, que es casi siempre) Asi q te admiro... creo q lo estoy superando un poco porque pude ver las fotos :P

    mucha suerte con el tratamiento

    ResponderEliminar
  6. wowwww! que genia! como te la bancas! digna de admiración mujer! muchas fuerzas y pilas en esta nueva etapa: cariños,Mar

    ResponderEliminar
  7. Buscaba cómo colocarse una inyección subcutánea y te encontré otra vez. Te había leído hace un tiempo, al poco tiempo de empezar con nuestra compañera la AR. Bueno, te cuento que a mí me subieron de 15 mg en comprimidos a 25 mg inyectable. Me asusta un poco eso que ponés de que inyectable se considera más, porque entonces ando por los 30 o 35. Hace dos meses que estoy con esta nueva dosis, y estuve con 40 mg de prednisona, luego 30, luego 20 y así hasta ahora que ando por los 5. Todo esto porque había dejado de tomar el metotrexato y, no sé si casualidad o causa efecto, al mes tuve un brote que me inmovilizó casi totalmente.
    En síntesis acá voy, me gustaría saber cómo seguís vos, porque hace rato que no escribís. Un beso Mariarayen

    ResponderEliminar