viernes, 2 de agosto de 2013

nunca viene mal...

...algo de culpa judeocristiana:


"¿no te parece que siempre te atacás a vos misma? es bastante sospechoso que cada vez que andás mejorando, te pasa algo, ¿no?"








ojo, no estoy queriendo decir que haya habido mala intención en el comentario, de hecho SÉ que no la hubo. y en algún punto me pregunto (ya que estamos hablando de enfermedades que se relacionan muchísimo con el estado emocional del paciente) hasta qué punto no haya algo de cierto...

pero después pienso que todo esto se parece demasiado a una justificación, que todo esto me hace sentir culpable de lo que está pasando; que está comprobado que existen tendencias genéticas a sufrir este tipo de enfermedades (sí, ya lo argumenté, y me han contestado "pero sos la única de la familia que se enfermó de esto")...



pero creo que nadie puede librarse del todo de este problema social (sí, digamoslo, social de nuestra hermosa sociedad occidental) de la culpa.





8 comentarios:

  1. u_u uno de mis grandes problemas. además, cuando alguien se manda una cagada(sin lastimar ni joder a nadie), la gente se enoja si no se siente mal por lo que hizo jaja a veces me parece que somos demasiado perseguidores, hasta de nosotros mismos...
    un bajón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamentablemente creo que no hay en esta sociedad nadie que sea totalmente libre de este problema. y digamos, no me parece malo sentir culpa si uno se mandó una macana (supongo que es parte del mecanismo que debería asegurar que no lo volvamos a hacer) pero perseguirse con eso cuando no hay ninguna prueba de que realmente nada sea tu culpa, o bien cuando algo es consecuencia de una macana que te mandaste pero no podés hacer muchoo por arreglar...?
      digamos que es un sentimiento que puede llegar a ser constructivo en cierta situación y en cierta dosis, pero la verdad es que lo llevamos a un punto en el que es claramente destructivo, o al menos no conduce a nada útil y te hace perder energías.

      y si, lo peor es ser tan culposo uno mismo (creo que en general encima uno nunca tiene reparos en ser despiadado consigo mismo, hasta está bien visto!) ... al menos cuando los demás te echan la culpa de algo, si vos no te sentís culpable, podés ignorarlos... pero cuando la idea viene de adentro, andá a callarla si podés!!! xD

      Eliminar
  2. argggg ni me digas

    yo la estoy peleando con una depresión... cuando me recupero un poco veo todo lo que dejé de hacer por estar deprimida, me da culpa y tengo una recaída XD Y me siento una pelotuda!! Es todo un circulo que hay que cortar, ojalá supiera como!

    El Culpo es una genialidad...

    "pero sos la única de la familia que se enfermó de esto" ---> que feo que contesten eso! la respuesta en si misma es enfermante... si son genes recontra mil perdidos, que agradezcan estar sanos! ¬¬

    las autoinmunes son una ruleta... en mi flia la mayoria tenemos hipotiroidismo, pero a un primo le tocó una cosa de nombre mas raro, PTI, su sistema inmune ataca las plaquetas ha tenido cada susto!!!



    (tenes el captcha activado!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por avisarme, ahi lo saqué!

      qué se yo, la culpa es una enfermedad también, por eso no voy a seguir la corriente culpando a su vez. a mi me cuesta mucho desterrarla de mi vida, y como vos decís, paradójicamente me hace sentir culpable sentirme tan culpable, ergo... horrible circulo vicioso, totalmente inútil además.

      cuando me agarró el trastorno alimentario (que tiene una dosis de sentimientos culpógenos aterradora, en quien la sufre y en el entorno) en mi familia intentamos (y acá es donde debería subrayar la palabra "intentamos") dejar un poco de lado la culpa. pero creo que lo único que logramos fue A VECES ser un poco más conscientes de que la sentimos (lo cual es un avance), pero en la mayoria de los casos, no darnos cuenta de que decimos cosas culpógenas (como estas) simplemente por no usar específicamente la palabra "culpa". obviamente, nadie me vendría a decir "esto es tu culpa", aunque si lo pienso, tampoco me lo dijo nadie directamente antes (si había frases del tipo "comé o te vas a morir", que indirectamente están queriendo decirte que vos controlás lo que te está pasando, ergo, si no lo arreglás es tu culpa)... creo que en el fondo esto es un poco así, más velado, pero lo mismo en el fondo.


      mi psicólogo se va a dar UNA PANZADA la semana que viene xD

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. AY EL CULPO! ME MATO... SENTIR CULPA HACE SENTIR CULPABLE.... NO SENTIRLA TE HACE SENTIR CULPABLE DE NO SENTIRLA... TODO GIRA EN UN CIRCULO VICIOSO, RECONTRA RETROALIMENTADO... INTERMINABLE Y TEDIOSO... CREO QUE DESDE YA PARTE DE UN PROBLEMA SOCIAL Y MUCHAS VECES COMO EN ESTE CASO DEL NUCLEO FAMILIAR.... LA CULPA ES ALGO TERRIBLE DE CARGAR Y ES A SU VEZ EL METODO IDEAL PARA DESCARGAR Y EXIMIRSE DE CARGOS CUANDO LA LANZAMOS AL OTRO...
    VERDADERAMENTE, LA FRASE "SOS LA UNICA DE LA FLIA QUE SE ENFERMO DE ESTO" ES TRISTE EN SI MISMA...A VER, SI LA CIENCIA DETERMINA QUE ES UNA ENFERMEDAD DE ORIGEN GENETICO... AGRADECE NO TENERLA EN VEZ DE PONERLA EN TELA DE JUICIO...ADEMAS, QUÉ IMPORTA EL ORIGEN, LO IMPORTANTE ES AYUDAR A SOBRELLEVARLA Y PALEARLA AHORA, NO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BORRE EL COMENTARIO ANTERIOR XQ ESCRIBI DOS VECES LA MISMA FRASE AJAJJA

      Eliminar
    2. si.. igual es una persona que se maneja mucho con el tema de la culpa.. o sea... que no puede evitarla, ni con ella misma ni con los demás. en cierta forma creo que buscar culpabilidades en todas partes ayuda a que uno mismo no tenga que afrontar las cosas. tal vez es menos doloroso pensar que si hago terapia y me empiezo a querer, me voy a curar. tal vez es más tranquilizador para alguien que comparte parte de sus genes conmigo el pensar que a mí me pasa porque tengo un problema. qué se yo.
      yo ya no quiero volverme loca buscando causas. la cosa ya está, y ahora como vos decís, hay que pelearla :)

      Eliminar