viernes, 16 de agosto de 2013

novedades varias.

mmm, a ver, hace tiempo que no comento nada por aquí. están pasando demasiadas cosas y la idea de ponerme a escribir sobre ellas me cansa un poco. pero veamos lo más importante, aunque sea puntuado:

mi esquema pastillezco para la artritis consistió en un principio de:

  • 5mg de prednisona diarios en el desayuno (creo que voy a hacer un post particular sobre los corticoides, ya que me costó bastante encontrar información sobre este tratamiento a dosis bajas; hace relativamente poco que se sabe que dosis tan bajas realmente pueden tener efectos positivos, usualmente se usaban dosis mucho mayores con muchos efectos secundarios)
  • 7,5mg de metotrexato los lunes a la noche (dosis minima): el metotrexato se va subiendo cada 3 semanas, siempre realizando un análisis de sangre antes de subir la dosis. en este chequeo se verifica que no esté causando daño hepático ni cambios en las células sanguíneas. al llegar a la dosis máxima (que son 25mg orales o bien 20mg inyectables, lo cual es mejor porque la pastilla de 25mg te hace mierda el estómago) se retiran los corticoides para verificar que el metotrexato solo está suprimiendo la inflamación.
  • 5mg de ácido fólico los miércoles para contrarrestar los efectos secundarios del metotrexato (esta dosis queda fija incluso al aumentar la dosis de metotrexato).
  • 7,5mg de meloxicam a la noche: un antiinflamatorio.
  • 20mg de omeprazol / pantoprazol en ayunas, todos los días: para proteger el estómago del meloxicam.
  • suplemento con 50% de la dosis diaria de vitamina D
  • dejar la pregabalina (medicación para el dolor) para no recargar el hígado.
aparte de mi hermoso arsenal de pastillas previo.


vienen con mensajito de amor :)



luego tuve que hacer un par de cambios:
  • volver a tomar la pregabalina porque no podía caminar ni 2 cuadras. ahora trato de tomar 75mg a la noche, y tres pastillas de 25g durante el día (ya que la pregabalina causa somnolencia y si tomo 75mg juntos a la mañana, soy un zombie). aún así tengo dolores, pero puedo hacer una vida normal.
  • tomar la prednisona dia por medio, ya que todos los días me causaba insomnio; es importante recalcar que NO conviene partir la pastilla de 5mg y tomar todos los días, sino tomar 5mg en dias alternados. ya comentaré por qué en mi post al respecto, pero sepan que tomar sólo 2,5mg de prednisona es lo mismo que nada.
  • agregar sucralfato, un jarabe que recubre el estómago para protegerlo de la acidez. aparentemente el omeprazol tarda en hacer efecto, y me he despertado del dolor causado por el reflujo incluso al tomarlo religiosamente. por eso agregué el sucralfato gracias a la recomendación de mi amada maru.
  • aumentar el metotrexato de 7,5mg a 15mg una vez que me hice los análisis y me dieron bien... yay!!!
  • agregar un suplemento vitamínico para tener algo más de energía.
  • tomar diariamente caldo de hueso (prometo subir receta pronto, no sé qué tanto ayude realmente pero mal no hace, y es rico) y glucosamina líquida (es horrible).
así que el lunes que viene será mi primer día de 15mg de metotrexato. deseenme suerte ^^  



otras novedades:
  • fisicamente no cambió tanto la situación. no se supone que el metotrexato haga efecto inmediato, sino que tarda unas semanas. encima, es una dosis baja. asi que no sería esperable una mejoría tan rápida.
  • los corticoides sí me hacen bien, pero si los tomo todos los días, como contaba, no duermo un corcho. por eso los dejo día por medio. el dia que los tomo me activan bastante, pero la verdad estoy lejos de la euforia que sentía al tomarlos todos los días. por el otro lado veo tal vez un cambio en la piel (la siento un poco más sensible y más seca, pero no sé si el responsable es el corticoide). no siento más hambre que lo normal y, que yo sepa, no subi de peso. igual hace mil que no me peso, pero no siento que la ropa me quede diferente.
  • probablemente los corticoides, o el metotrexato, me bajaron un poco las defensas, porque tuve un resfrío importante. no llegué a tener fiebre, pero sí tuve catarro (cosa que no me pasaba desde hace unos 10 años cuando tuve una bronquitis feroz). todavía sigo moqueando, pero estoy mejor.
  • anímicamente, tengo altibajos, aunque no tan marcados. tengo los ratos de hiperactividad de los corticoides. otros días me siento dormida y mareada, y me cuesta mucho prestar atención (hoy tengo un mareo importante). generalmente, estoy en un estado "meh". ni bien ni mal. ayer hablé con mi psicólogo, y además de ejercicios de relajación, me recomendó tratar de sacar un poco mi lado "primitivo", encerrandome en algún lado a gritar, pegandole a los almohadones o rompiendo algo. a la vuelta agarré una jarra de vidrio que tenía que tirar a la basura, y la hice mierda contra el piso. fue liberador. ya subiré más información sobre este hecho (?) en mi blog de cosas random: purerandomnesss.blogspot.com.ar

después tuve que barrer esto, mal ahí


bueno, no sé. seguramente me estoy olvidando de algo, pero espero de ahora en más ir posteando más regularmente.

5 comentarios:

  1. Wow, cuántas pastillas pero qué bueno que seas constante en tomarlas (siempre olvido mi T4) y que los análisis te hayan dado bien. Principalmente quería aportar el pateado de cajas como método de relajación. A mi me funciona, estoy segura que tenés de donde sacarlas entre tantos pedidos (aunque las grandes son mejores) y además, no hay que barrer luego :)
    Besitos Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué genia, me gustó!!!
      yo creo que habria que organizar (PERIODICAMENTE) una juntada para gritar. odio que sea socialmente mal visto gritar!!! recuerdo que una vez con mati vimos una peli (no me acuerdo si era baraka o samsara, te recomiendo ambas), todas escenas de tradiciones de distintas culturas y de paisajes del mundo.. bueno, en esa escena (no se si era la india, pakistan o donde) se juntaban a gritar. eso, gritaban y listo. yo creo que seria re sano hacer algo asi. nos cagariamos menos a palos y a tiros.


      yo también me olvidaba de la t4, bah, de todo. por eso cuando me vinieron con esa sarta de pastillas dije "sale pastillero porque si no me olvido de la mitad" y listo :)

      Eliminar
  2. Bueno, menos mal que optaste por el pastillero. qué quilombo de pastillas, si no.
    me llama la atención lo de la jarra... es algo impensado para mi, odio romper cosas jaja. Me alegra que te sirva, pero por las dudas voy a avisar en todos los bazares del país que no te dejen entrar.
    es medio frecuente (al menos para mi) escuchar que la gente dice que siente que pasa más rápido la segunda mitad del año.. así que quizás haga efecto más rápido el remedio... sientífikamenthe conprovado.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. AGUANTE PEGAR UNOS BUENOS GRITOSSSSS!!!! PARA MI ES TERAPEUTICO AJJAJA... LO DE LA JARRAPODRIA HABER SIDO ACOMPAÑADO POR GRITOS Y PATADAS A COSAS Y ESTABAMOS (O SEA, SI LOS GRIEGOS PUEDEN ROMPER PLATOS MIENTRAS BAILAN Y GRITAN "HEY"... POR QUÉ NO REINVENTARLO, NO?)

    BUENA ELECCION LA DEL PASTILLERO... SINO ERA UN QUILOMBO! =)

    BESOTES, ALE!

    ResponderEliminar
  4. No entiendo que esté mal visto gritar, señora, no molesto a nadie y créame que la voy a tratar mejor si me deja gritar un rato! (?
    Paciencia, que de a poco te vas ordenando. Yo me olvido de tomar TODO y de meter las pastillas al pastillero también, entonces me las anotaba en la mano con marcador y así era imposible que me olvidara, por lo menos cuando estaba en casa =)
    Recién llegué de la facultad y me acordé de vos, sabés qué merendé? Sucralfato. Es groso! jajaj
    Besos Ale, ya te sigo acá! Espero que estés bien, arriba el ánimo.
    Maru

    ResponderEliminar