viernes, 19 de julio de 2013

diagnostico por imagenes en AR temprana: mi caso

como saben, tengo la suerte de haber tenido un diagnóstico bastante temprano de artritis reumatoide (aunque un poco oscurecido por la fibromialgia que también sufro, de la cual pueden leer acá, ya que ambos tipos de dolores son distintos y los síntomas se parecen bastante, por lo cual al principio no se sabía si era una, o la otra, o las dos). 

el diagnóstico temprano es importantísimo porque estamos hablando de una enfermedad degenerativa y progresiva: el daño que ya se hizo no se puede volver atrás, y los primeros años de enfermedad suelen ser los de mayor daño.

por desgracia mucha gente no es diagnosticada hasta que la enfermedad deja secuelas detectables por radiografía, lo cual ya puede ser un grado de avance mayor.

por eso actualmente la mayoría de los médicos que sospechan de AR pero no detectan anormalidades en la radiografía piden que el paciente se haga una resonancia magnética. si sospechan que pueden tener AR y las radiografías no muestran anormalidades, siempre exijan al médico que pida una resonancia.





¿qué es la resonancia magnética?

este es un procedimiento que puede resultar algo molesto y tedioso, pero es indoloro e inocuo para la persona (salvo excepciones muuuuy raras que no suelen ser graves).




básicamente, la persona se mete dentro de un tubo que genera un campo magnético muy fuerte, "alineando" los átomos de hidrógeno del cuerpo, y otros imanes más pequeños que sirven para refinar el campo haciendo que actúe en sectores muuuy chicos del cuerpo (como en "tajadas" de milimetros de espesor). la máquina entonces aplica ruidos de distinta frecuencia. estos ruidos hacen que algunos de estos átomos emitan energía, que la máquina capta y usa para armar imágenes muy detalladas. 

los resultados son básicamente una serie de imágenes que representan cortes de la parte del cuerpo en cuestión, y que son muy difíciles de interpretar por quien no es médico. pero imaginen que eso permite "escanear" el sector casi milimetro a milimetro y en distintos ángulos, lo cual permite detectar cosas que no se ven normalmente con otros estudios.



mi caso
en mi caso, desde un principio costó encontrar un consenso sobre qué me pasaba. los sintomas parecían de fibromialgia (que efectivamente sufro) pero además había inflamación en varias articulaciones, lo cual no pasa en la fibromialgia.

el tema es que al ser una inflamación ligera, nadie se atrevía a sacar conclusiones. para peor, comencé a tomar diclofenac recetado por el primer médico, lo que me desinflamó y los siguientes médicos no pudieron comprobar la inflamación, por lo cual me decían que sólo tenía fibromialgia.

de cualquier manera, los análisis revelaron un anti CCP alto (ver post acá), lo cual implica AR o riesgo de padecerla. pero al haber tomado los antiinflamatorios, el principal signo clínico de la AR se había ido. ningún médico se animaba a arriesgar un diagnóstico, nomás el típico "es probable que...". pero hasta no tener un diagnóstico, no se podía empezar tratamiento.


ahí fue cuando me hice la radiografía, la cual no mostró anormalidades visibles en manos ni en pies. acá hay unas fotos de ellos (atrás se ve mi jardin, jaja):








hasta acá, nada. no se podía extraer conclusión. había que ver la resonancia.
luego de muchas vueltas (ya que mi prepaga tardaba en autorizar la orden) pude sacar un turno (con 2 semanas de espera) para un domingo. es habitual que se den turnos en días raros para las resonancias, sobre todo porque el resonador tiene que estar "prendido" todo el tiempo. el campo magnético es superconductor y no se puede apagar, porque volver a llevarlo a ese estado cuesta varios miles de dólares. maravillas de la tecnología.



la resonancia

y llegó el día. les cuento la experiencia para que sepan qué esperar, porque hay mucho folklore acerca de la resonancia magnética...

  • la preparación: no es mucha. hay que asegurarse de no tener nada de metal, ni el pelo mojado, ni maquillaje ni esmalte ni lentes de contacto. hay que llegar un rato antes para completar algunos formularios de rigor. conviene ir con ropa que no tenga nada de metal (cierres, broches o botones) para no tener que sacarsela, y también conviene que justo antes de entrar hayan ido al baño porque en algunos casos es bastante largo el análisis.
  • el análisis: el aparato es un tubo cerrado con una camilla móvil donde se acuesta el paciente (en este caso, yo). en casos de personas claustrofóbicas, existen aparatos abiertos. desconozco si la eficacia del análisis es igual. al principio del análisis hay que acostarse (en mi caso, boca abajo, porque al hacer resonancia de la mano me hacían tenerla estirada cual saludo nazi y apoyada en una almohadilla). como el análisis es largo, me pusieron muchas almohadas para que estuviera cómoda (o menos incómoda). además, se colocan unos auriculares para tapar el sonido que hace el aparato al funcionar, que si no aturde bastante. ahi es cuando la camilla entra y comienzan los ruidos. durante ese tiempo NO HAY QUE MOVERSE para nada. 
  • el contraste: en algunos casos hay que utilizar contraste (creo que en AR es bastante necesario hacerlo para comparar la resonancia con y sin contraste). el contraste es un líquido que contiene un metal disuelto. éste se le inyecta al paciente de forma que en la resonancia los vasos sanguíneos y líquidos extracelulares salen blancos. en general no hay problemas con el contraste pero puede ocasionar efectos secundarios o reacciones en casos raros.
  • la duración del análisis: depende de lo que haya que hacer. en mi caso, me hicieron resonancia de cada mano sin contraste, y luego cada mano con contraste. la primera tardó como media hora  por mano (si, aburrido, casi me duermo varias veces a pesar del ruido) y luego me aplicaron el contraste y fue unos 15 minutos extra por mano. total: una horita y media. pero hay gente que entra y sale en media hora, dependiendo lo que se hagan.

mi experiencia fue bastante buena. más allá de la molestia de tener que estar quieta (el primer rato me dolían un poco los hombros), fue una fuente de sensaciones extrañas e interesantes. el campo magnético es tan fuerte que se sienten hormigueos raros en el lugar donde está "enfocado", si uno se concentra lo suficiente. por otro lado, a mi los ruidos fuertes y constantes me adormecen, así que como les decía, fue casi relajante.
por otro lado el contraste no me dio ninguna reacción, y tampoco me molestó la inyección (después de años de hipotiroidismo y por el tratamiento de la anorexia que me obligaba a chequeos muy frecuentes, y además por estar llena de piercings, que me claven una aguja es casi cosa de todos los días). chistosamente, yo miraba cómo el técnico hacía que mi sangre se mezclara con el contraste antes de inyectarla, y él se sorprendía de que me animara a mirar y hasta me dijo "a mi hasta me impresiona un poco tener que pinchar gente, si me hicieran esto me hubiera desmayado".


los resultados

los resultados consisten en una serie de planchas como las de radiografía:




cada una de ellas viene con un mosaico de cortes de la zona en cuestión:

cortes coronales

cortes sagitales y axiales


por suerte vinieron con informe (ya que yo NECESITO ver los resultados en cuanto los tengo, y se imaginan que no tengo ni la menor idea de cómo interpretar una resonancia). aparecía casi todo normal, excepto una pequeña lesión en el metacarpo en la mano derecha y la presencia de líquido en el carpo en la mano izquierda. 



luego mi suegro me los mostró en las placas:


erosión en corte axial (es ese "punto" blanco, si se fijan en los otros metacarpos no se ve nada)

erosión en corte sagital (el sector blanco)

erosión en el plano coronal



el mismo sector en la radiografía: se ve normal



líquido en carpo en la mano izquierda (es el blanco entre los huesitos)



bueno, esto implica que se confirmó el diagnóstico y tengo que ir comenzando el tratamiento. pero lo que quería recalcar en este post es que si los médicos veían solo la radiografía, podian pensar que yo era una paciente con tendencia a la AR que aún no habia sufrido los síntomas, y haber evitado la medicación, que en la etapa temprana es crucial.

asi que si están con dudas, atrevanse a la resonancia, panchos :)

2 comentarios:

  1. Creo que desde que empezaste este blog nunca firmé, un poco porque no se que poner y otro poco porque me voy pensando en cuantas cosas nuevas aprendí y me cuelgo. Me gusta que compartas esta info porque a veces uno se queda con el primer diagnóstico que recibe y no sabe que tiene algo más, o como tratarlo, y a los años ese detalle se magnifica. Y a la vez me das voluntad para ir al maldito médico a ver como andan mis tiroides, que le estoy escapando a los análisis hace 1 año como si me hiciera algún favor.
    Muy loca la experiencia de la resonancia, no sabía como funcionaba la máquina y es un flash

    ResponderEliminar
  2. me alegro que vaya avanzando el diagnostico... el tratamiento es la droga esa que no te gustaba nada? o es otro...

    yo dos veces me hice resonancia, una en el 2003 para descartar un prolactinoma (era muy gracioso como se veian mis ojitos en la placa, jaja) y otra hace un par de años en la rodilla por un dolor que tengo que va y viene... no me salio nada raro, pero a mi me duele igual :( En la de la rodilla me la dieron impresa tipo las ecografias y me dieron un CD con las imagenes, es increible como se ve cada cosa!

    ResponderEliminar