miércoles, 26 de junio de 2013

¿cómo empieza todo esto?

hace tres días me enteré de que tengo atritis reumatoide. aparentemente, de un tipo especialmente agresivo y erosivo.

después de mucho tiempo de tener sintomas extraños, ir a distintos médicos buscando la causa, algo que pudiera explicar todo, tuve este resultado.


obviamente no me lo esperaba, sobre todo porque existen muchas concepciones erróneas sobre el problema. la mayoría imaginamos a personas mayores sufriendo de artritis, a nadie se le viene a la mente una piba de 20 y pico que hace actividad física regularmente, no aparenta tener ningún problema de salud y no tiene antecedentes familiares. pero así es.


decidí empezar este blog para ir contando lo que me pasa, por un lado para mi, para tener un registro al que poder recurrir cuando necesite mirar en retrospectiva, pero por sobre todo porque creo que puede ayudar. al menos la mayoría de las páginas o blogs que encuentro son de médicos o de personas que cuentan su experiencia "a la distancia", que ya están informadas sobre el tema y que vienen sufriendolo hace tiempo.


yo no tengo la menor idea de nada, el 99% de lo que sé sobre esta enfermedad lo aprendí en los últimos 3 días, y aún no sé nada de nada. por eso quiero que quede claro que en este blog quiero contar mi experiencia, más que nada para ayudar desde un punto de vista psicológico a quienes recién se enteran, para que sepan qué pueden ir esperando. supongo que a medida que pase el tiempo, voy a poder decirles "esto me funcionó y esto no", pero al principio probablemente va a ser un compendio de dudas y hechos aislados.





todos los que me conocen saben que estoy firmemente convencida de que no vale la pena hacerse mala sangre, preocuparse y estresarse. no voy a mentir, es obvio que tengo miedo. pero también estoy tratando de tomarmelo con la mayor calma posible, e incluso con humor, cuando cabe.

y ese es el primer mensaje que quiero dejar, porque me sirvió realmente para todos los problemas que tuve en mi vida: hay que tener actitudes constructivas. el pánico, el sentir lástima de uno mismo, la negación, el auto reproche, todo eso... no sirven para nada. son respuestas naturales, sí... y no voy a decirle a nadie "no tengas miedo", porque es imposible.
pero nunca sirve cerrarse en el miedo y en el pesimismo. nunca jamás ayuda para nada. no son actitudes constructivas, al contrario. y la idea es reconstruirse siempre, sumar, no restar. odiarse no sirve. dejar de actuar por negación no sirve. escaparse del problema por miedo no sirve. nada se resuelve así.

lo mejor que se puede hacer es pensar en positivo. ver el lado bueno de las cosas. saber que ahora que se conoce el problema, se puede actuar. saber que existe mucha gente con los mismos problemas que sale adelante, con esfuerzo, pero lo logra. nada realmente importante en la vida se consigue sin esfuerzo, y si hay algo que aprendí a lo largo de mi (no muy larga) vida es que los peores momentos son los que te dejan más enseñanzas y te hacen mejor persona. un problema horrible y pesadillesco puede hacer que cambies para bien y te des cuenta de la fuerza y las capacidades que tenías escondidas.  obviamente, también vas a conocer muchas debilidades y defectos. pero conocerlos siempre nos ayuda a mejorar.



conocer la oscuridad es necesario para poder apreciar la luz.


bienvenidos al comienzo del resto de mi vida... espero que la pasemos lo mejor posible, y les aseguro que no nos vamos a aburrir. y les juro, pero les recontra juro, que no soy paulo coelho.

7 comentarios:

  1. Me gusta la idea! Está bueno que te abras a compartir tu experiencia, y veo que tenés mucha fe en tu fortaleza mental y anímica. Te deseo lo mejor en este camino.

    ResponderEliminar
  2. We <3 you, Ale! Desde acá te hacemos el aguante!

    ResponderEliminar
  3. Muy linda intro. Sentida y abierta. Está bueno este espacio paralelo porque vas a poder esplayarte sin temor a "esto no va con el blog" aunque bien podría ir porque es tuyo.

    Acá estaremos, atentas a todo.

    Mucha buena onda y te admiro por tu fortaleza.
    Beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ale! Me encanta lo que estas haciendo, tu actitud positiva frente a esto que te está tocando vivir me impresiona..
    Sos una leona, con tus veinte y pico, sos mucho mas madura y fuerte que mucha gente que conozco.. Tomarte las cosas con calma y ver como avanza todo paso por paso es lo mejor que podes hacer..
    Una vez leí por ahí una frase que dice que si aprendiéramos a magnificar nuestras alegrías, como hacemos con nuestras tristezas, seríamos mucho mas felices, y creo que es eso lo que vos lograste, ver el vaso medio lleno.. Te diagnosticaron una enfermedad complicada, pero al menos ya la diagnosticaron y podes empezar a tratarla..
    Mucha Fuerza y energía positiva!! Besos

    P.D.: A mi me parece que Paulo Cohelo es un seudónimo tuyo, para despistarnos y mantener el anonimato.. jajaja!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ante todo que suerte que no sos Paulo Coehlo, espero que no seas Osho o algun otro disfrazado de Alesita muahaha.
    Que te puedo decir que no te hayan dicho antes? Obviamente te mando muchisima fuerza y mis mejores deseos, es un bajón tener problemas de salud y si es una condición crónica, la verdad es que es un golpe muy fuerte (lo sé por experiencia propia) más aún si siempre fuiste sana y tenés buenos hábitos.
    En fin, por otra parte ví por ahí que dijiste algo como ¨muy probablemente¨ o sea que esto todavía no está 100% confirmado, o vas a pedir otra opinión?
    Como también te contaron las chicas, lamentablemente, a veces el tema de los diagnósticos no es fácil, los médicos son humanos falibles, que sé yo ... podrías buscar una segunda opinión, se me ocurre? O esto ya es determinante?
    Bueno, nada que no te hayan dicho antes, te deseo lo mejor y me parece bárbaro que uses este espacio para documentar tu experiencia.
    Beso grande,

    ResponderEliminar
  6. Holaaa. Agregare tu blog a mis marcadores.
    La verdad que me parece muy valedero este emprendimiento de un blog,para vos y para el resto.
    Creo que esta bueno leer cosas de una mina que le pone garra a lo que le pasa.
    No hacer nada es el error en esta vida, cosa que veo que vos entendes muy bien.
    Mucha fuerza y a salir adelante.
    Un abrazo y mi mejor energia para vos.

    ResponderEliminar
  7. me alegra que no seas paulo coelho :) igual, si fueras él, te pagarían... pero bueno.
    bueno, me sumo a leer tus reumoaventuras, espero que no sean muchas y que sea leve la enfermedad. Me gustó el mensaje y lo comparto :) qué suerte que justo sos una persona positiva y con ganas de vivir, hay gentes que no podrían con algo así... ojalá esas personas se sientan alentadas con tus experiencias y mensajes :) sería genial.

    ResponderEliminar